El AWACS, el avión de alerta temprana de la OTAN que sobrevolará Madrid durante la cumbre
La OTAN ya ha ofrecido a España el AWACS, el avión de ‘reacción temprana’ de la Alianza Atlántica, para que sobrevuele Madrid durante la cumbre y vele por la seguridad de los 30 jefes de Estado que se reunirán en la capital durante los días 29 y 30 de junio. Este avión detectará amenazas aéreas, sobre todo de los temidos drones en tiempo récord. La amenaza de un ataque con drones es uno de los principales temores de los ministerios del Interior y de Defensa.
El Awacs vigilará el cielo de Madrid durante la cumbre de la OTAN compartirá pista de aterrizaje y despegue con los 30 aviones F-18 del Ala 12 de la base de Torrejón de Ardoz, que estarán en estado de prealerta durante los dos días que dura la cumbre. El Ministerio de Defensa también pondrá en prealerta a unidades de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que podrán disparar contra cualquier aeronave que entre en zona de exclusión, como ultraligeros o globos, y que consideren una amenaza para la cumbre.
Los AWACS son los «ojos del cielo» de la OTAN, como se denominan desde hace cuarenta años, y en el caso de la cumbre en España se ha previsto enviar un modelo E-3A con base en Geilenkirchen, Alemania. Este modelo también tiene unidades en bases de Gran Bretaña, Grecia, Italia, Noruega y Turquía.
Según la revista del Ministerio de Defensa, hasta 36 oficiales y suboficiales del Ejército del Aire español están especializados en estos equipos de vigilancia. Al menos tres oficiales españoles trabajan en su cuartel general, otros dos están adscritos a la Unidad Nacional de Apoyo (NSU) y otros 31 son comandantes de los E-3A, es decir, están preparados para pilotarlos. Y no es fácil hacerlo porque necesitan al menos dos mil horas de vuelo y posteriormente aprobar un curso de supervivencia en tierra y agua. Los comandantes de los E-3A realizan anualmente un curso que comprende desde práctica de tiro hasta guerra NBQR (nuclear, biológica, química y radioactiva).
El AWACS de la OTAN es como un Boeing 707-320B civil, pero con una característica cúpula de radar en la parte superior que gira y proporciona visión en tiempo real desde 10 kilómetros de altura. Un solo aparato puede vigilar el espacio aéreo en unos 400 kilómetros a la redonda y las condiciones climatológicas adversas no le influyen, según la web de la OTAN. Gracias al radar Doppler instalado en su fuselaje, un E-3A que vuela dentro del espacio aéreo de la OTAN puede distinguir entre objetivos en tierra. A su radar no escapan aviones que vuelen muy bajo.
También explica la OTAN que la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada (Fuerza NAEW&C) es «uno de los pocos activos militares que en realidad es propiedad de la propia OTAN y está operado por ella» pues «la gran mayoría de los activos militares desplegados bajo la bandera de la OTAN son capacidades nacionales de países miembros individuales».
Misiones
Los AWACS llevan a cabo una amplia gama de misiones, desde vigilancia aérea en tiempo de paz, apoyo a la lucha contra el terrorismo, operaciones de evacuación, embargos y respuesta a crisis internacionales hasta el espectro completo de misiones en tiempo de guerra. En circunstancias normales, la aeronave puede operar durante unas ocho horas y media, a 30.000 pies (9.150 metros).
Además, explica la OTAN que «el avión es capaz de realizar operaciones más largas debido a su capacidad de reabastecimiento de combustible en el aire». Parte de su flota trabaja actualmente en «medidas de seguridad que siguieron a la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia en 2014, así como en medidas de seguridad adaptadas a Turquía», explica la web del organismo. Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la flota vigila todo el espacio aéreo de la Alianza para asegurar y proteger a sus miembros.